jueves, 25 de noviembre de 2010

RESUMEN SOBRE LAS TEORÍAS (PSICOLINGÜÍSTICA)- SECCIÓN 802

"Un constructor no puede hacer nada sino tiene un plan. Así Ud.,para construir su éxito también requiere un plan".

JEAN PIAGET (1896 - 1980)
Psicólogo,experimental,filósofo,biólogo creadorde la epistemología genética que estudia la investigación de la génesis del pensar en el humano. Creó el centro internacional por la Epistemología Genética, denominada así porque estudio el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base biológica, genética,orgánica,encontrando que cada individuo se desarrolla en su propio ritmo. Su teoría cognitiva muestra al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada en el procedimiento de la información. Distinguió cuatro estados del desarrollo del niño.

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY (1896 - 1934)
Es un ejemplo de contructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Sus aportes constituyen el notable influjo de las actividades sociales en la conciencia; refiriendo que el ser humano trae consigo un código genético, tomando en cuenta la interacción sociocultural se cada individuo y por lo tanto en el medio donde se desarrolla.

NOAM CHOMSKY ( 7-12-1928 ...)
Es considerado como el más importante de los pensadores contemporaneo, como una figura influyente.
Propuso la gramática generativa(conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sistaxis de las lenguas) disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.Su teoría se encarga de las lenguas naturales.Con su teoría se cambió: perspectiva, programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.

JOHN WATSON (1878 - 1958)
´Fué el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov, pensando que los humanos traian desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia y que los demás comportamientos se adquieran mediante el acondicionamiento estímulo-respuesta. Plantea la conducta como el objeto de estudio de la psicología.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 - 1990)
El objeto de estudio de Skinner es la conducta, lo que hace posible relacionar al hombre con la vida social y armónica, proporcionando al individuo seguridad y felicidad.Su aporte a la educación plantea que el profesor es un contructor de conductas(acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior. Basa su teoría en el condicionamiento operante que se refiere al comportamieto que ocurre después del reforzamiento a una consecuencia.

BENJAMIN LEE WHORF (1897 - 1941)
Su teoría establece que existe una cierta relación entre las categorìas gramaticales del lenguaje, que una persona habla y la forma en que entiende y conceptualiza el mundo, se conoce como la hipótesis PRL Principio - Hipótesis. Whorf pensaba que la estructura del lenguaje que habla una persona xondixiona su forma de pensar y que se compone su gramática del lenguaje de un determinado pueblo y de la visión que este tenga sobre el mundo.
Su hipótesis fue formulada por Edward Sapir, su maestro, quien formuló los principales temas del relativismo.

7 comentarios:

  1. Vygotski
    Es considerado una de las tres figuras que revolucionaron la teoría del desarrollo humano y, por consiguiente, Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
    El entorno social influye en la cognición por medio de sus ” instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas), constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia, El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.
    El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.

    los modelos educativos derivados de ella, cada una marcada por su propia visión histórica; con una visión dirigida hacia el futuro profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía. los aportes de Vigotsky a la educación algunos de ellos fueron:
    . Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente ciando sea necesario.

    Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.

    Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben.


    rossana de andrade
    C.I: 7.996.760

    maigdaly aro
    C.I: 14.145.003

    carmen aguana
    C.I: 17.533.078

    yenny trejo

    sección 802

    ResponderEliminar
  2. Jean Piaget: El aporte de Piaget a la psicolinguistica fue la teoría global de las etapas del desarrollo donde afirmaba que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciales en cada periodo de su desarrollo, lo cual se evidenciaba por su conducta, manera de razonar y de expresarse por medio del lenguaje.
    esto se refleja en 2 de sus obras.
    1- El juicio y el razonamiento en el niño
    2- El nacimiento de la inteligencia en el niño
    todas estas teorías las desaerrollo debido a las esperiencias que obtuvo al cooperar en las investigaciones realizadas por Alfred Binet


    Gaspar Ftima
    Moreno Alexander
    Gomez Elba
    Diaz Jose
    Sección: 802
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  3. Educacion integral
    Seccion 802
    Integrantes:
    De freitas fabiana
    Cucat nataly

    Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia Estados Unidos, hijo del doctor William Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus mas distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo Ambos eran inmigrantes judío-ucranianos. su campo es la lingüística, psicología, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, investigación y opinión política, Estudio filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945, recibió su doctorado en 1955, habiendo llevado a cabo la mayor parte de sus investigación en la Universidad Harvard durante los cuatros años anteriores, en el 2002 recibió el doctorado honoris causa (lingüística) Universidad Nacional Colombia y el 23 de septiembre de ese mismo año recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de México. Es profesor emèrito de la lingüística en el MIT y unas de las figuras mas destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de la vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, es considerado por el New York Tiene como “el más importante de los pensadores contemporáneos” es una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
    Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su teoría mas resaltante fue la teoría de principio y parámetros, sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se ha visto plasmados en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa, murió a los 81 años.

    ResponderEliminar
  4. Educación Integral Sección 802
    Integrantes:
    Agelvis Betty
    Arteaga Martha
    Guevara Rosa
    Oviedo Rosa

    Resumen de nuestra exposición Watson

    Watson fue un psicólogo estadounidense fundador del conductismo, donde hacia énfasis sobre la conducta observable tanto humana como animal, la cual consideraba objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. El conductismo estudia el estimulo- respuesta, así como el refuerzo y aprendizaje que ayudaba a Watson a comprender la psicología.

    Por consiguiente, el conductismo en la psicología minimizo el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

    Actualmente el conductismo ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

    ResponderEliminar
  5. RESUMEN DE NUESTRA EXPOSICION #802
    Cruz Yuleidy
    Fajardo diana

    Whorf Nació en Alemania en 1884 y murió en 1939 se educó en la Universidad de Columbia, en los EE.UU. se lo suele considerar uno de los padres de la antropología, era lingüista por formación. Trabajó en diversas universidades de EE.UU. y Canadá (Alberta, Chicago, Yale, Ottawa, Pennsylvania) y se dedicó a estudiar un número enorme de lenguas en peligro, correspondientes a las diversas familias lingüísticas.
    Establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.
    También se conoce a esta hipótesis como PRL (Principio de Relatividad Lingüística). Podemos distinguir una formulación fuerte y una más débil del siguiente modo:

    Hipótesis fuerte: La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la «realidad» que lo rodea, aunque influye en la manera de asumir los procesos de transformación.

    Hipótesis débil: La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico, pero resuelven ciertos problemas.

    Las hipótesis de Whorf son: la
    Relatividad lingüística y el determinismo lingüístico)
    Sus objetivos eran:
    *Mostrar la no-superioridad de las lenguas
    Europeas (mito de la lengua perfectas)
    *Favorecer la unidad PSÍQUICA DE LA
    HUMANIDAD
    *Contribuir a valorar la DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
    Frente a los que postulan lenguas universales.

    Aporto distintas tipologías como: universales lingüísticos, la tipología lingüística y el cambio lingüístico.

    ResponderEliminar
  6. Resumen De la Exposición

    JEAN PIAGET

    Garcia Maria
    Angeli Escobar
    Betty Choez
    Pinedo Alejandra

    Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
    Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
    La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios
    Para Piaget el desarrollo cognoscitivo del niño se debe de integrar en una visión global, del niño como un ser que siente, desea y hace planes. Se debe entender al niño, además como alguien que vive en una familia que tiene una serie de problemas y que presenta también al niño una problemática que el niño tiene que solucionar el niño como actor, que conoce, vive en una variedad de ambientes sociales que determinan los problemas que el niño debe resolver y los recursos que objetivamente dispone para encararlos.
    Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa
    Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

    ResponderEliminar
  7. Integrantes:
    Sección 802 educación integral
    Aular Yusmely C.I. 16.761.445
    Pacheco Marisela C.I. 16.661.216
    Polanco Lisneira C.I. 17.532.690
    Salazar Kelly C.I. 17.166.225

    Noam Chomsky Nació el 7 de diciembre de 1928 es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal.

    ResponderEliminar