sábado, 15 de enero de 2011

REDACCIÓN

PARA LA SECCIÓN 202 - CASTELLANO Y LITERATURA I

"La educación es la FUERZA DEL FUTURO porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio".

LA LÓGICA DE LA REDACCIÓN:
La redacción consiste en poner en orden, escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado haciendo con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
Al redactar es necesario tomar en cuenta los aspectos formales de la escritura: margen,sangría, letra legible, ortografía, organización de ideas , signos de puntuación, uso de las mayúsculas.
Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.
PARTES FUNDAMENTALES:
1.- Introducción= Presenta el tema, justifica su eleción y debe despetar el interés del lector.
2.- Desarrollo= expone los aspectos mas importante del asunto a tratar.
3,. Conclusión= resume en forma global las ideas expuestas y da una opinión personal, o una posible solución.
FASES DE LA REDACCIÓN: Se hace sobre la base de varias fases progresivas
1) Planificar:
En esta fase debemos distribuir y organizar el tiempo del que disponemos para trabajar en el texto:
Trazarse un plan
Calcular el tiempo para cada etapa.
Distribuir las fases en el tiempo del que disponemos.
También debemos establecer qué características tendrá el texto
- Destinatario: lectores primarios, secundarios y terciarios.
- Finalidad
- Género textual
- Papel de quien escribe
- Objeto tratado
- Extensión del escrito
- Criterios de evaluación
En esta fase se define un plan de trabajo
Se plantea el problema o tema a tratar.
Se define un objetivo general y varios secundarios.
Se redacta una justificación.

2) Producir ideas
En esta fase reuniremos las ideas para nuestro texto.
El acopio de ideas se puede hacer con distintas técnicas, entre ellas:
La lista o lluvia de ideas.
El racimo asociativo o modelo del escarabajo.
El flujo de la escritura.
Realizar una lluvia de ideas respecto al tema.
Cada idea ocupa un renglón diferente.
El orden es casual y espontáneo.
Una vez que hemos elaborado la lista la ordenaremos y descartaremos lo que no tenga lugar.
Elaborar un esquema en el que hay una forma circular que contiene el tema principal.
Daremos forma al escrito en un esbozo , organizando jerárquicamente los elementos del contenido que formarán los apartados del texto, incluidas la introducción y las conclusiones.
3) Producir el texto
Buscaremos la información pertinente. Esto implica una revisión de fuentes, bibliotecas y bases de datos .
Redactaremos párrafos .
Pondremos en práctica la argumentación , la ortografía, la sintaxis, el estilo y la citación de autores .
4) Corregir
Revisamos nuestra redacción para identificar errores y lugares obscuros del texto.
Lo corregimos tantas veces como sean necesarias para conseguir su claridad.
Obtenemos el producto final.
5) Redacción final
Despues de la revisión y la correscción debe ser escrita tomando toda las caracteristicas de presentación del escrito.
CUALIDADES.
Coherencia= es cuando las ideas expresadas aparecen con un orden lógico.
Claridad= cuando las ideas se expresan en forma concisa y breve, utilizando expresiones cortas y usando en forma adecuada los signos.
Belleza: consiste en expresar el contenido de manera agradable, atractiva, original. Se debe evitar expresiones rebuscadas.
NORMAS DE REDACCIÓN:
Al redactar utilizar oraciones no muy largas para evitar confusiones.
Suprimir expresiones innecesarias.
Evitar defectos como la monotonia, la cacofonia, la asonancia entre otros.
LA GRAMÁTICA EN LA REDACCIÓN:
Cuando debemos redactar un memo, un informe, o cualquier otro que requiera de un manuscrito nuestro, estos no deben tener errores ortográficos y/o fallas de redacción. Para ello es necesario conocer las reglas ortográficas, conocer el uso de los sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos,adverbios, preposiciones, interjecciones, saber el verdadero uso de cada una de las reglas gramaticales.