miércoles, 2 de febrero de 2011

LA INVESTIGACIÓN

CASTELLANO Y LITERATURA I - Sección 202-V

"Sin un aprendizaje, no podremos adaptarnos a los cambios"

LA INVESTIGACIÓN.
Concepto: Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de "...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica.".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
Medir fenómenos.
Comparar los resultados obtenidos.
Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
Realizar comparaciones.
Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.
Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.
Tipos
Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
* Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
* Investigación semi-experimental. * Investigación simple y compleja.
Proceso de selección y formulación del problema
A continuación se describen cinco pasos que facilitan la selección y formulación del problema de investigación, pero, como se afirmó anteriormente, no existen técnicas especiales para realizar la formulación del problema de investigación. «La labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central en forma dinámica ejecutando tareas en forma paralela que se complementan y determinan mutuamente.
Los pasos para la formulación del problema no son rígidos, se interrelacionan dentro del proceso correspondiente a su planteamiento, tal como se observa en la figura
Planteamiento del problema
Area de interés Revisión consulta expertos revisión formal
Planteamiento del Problema.
Limitación del problema
Propósitos
Objetivos.

La figura muestra la relación integrada de los pasos para formular un problema de investigación.
TÉCNICA DE ELABORACIÒN DE ESQUEMA:
El esquema es una forma de representación gráfica de las ideas fundamentales de un texto informativo, ordenadas de tal manera que guarden relaciones lógicas entre sí. (Se habla de texto expositivo informativo, porque en él se encuentran datos).
El esquema puede partir:de las partes de un todo y del todo a sus respectivas partes.
El esquema procura ubicar las ideas principales en el lugar que les corresponde, en forma coordinada y apta para tornar el aprendizaje en significativo.
Realizarlo supone una lectura reflexiva, atención, concentración, comprensión, análisis, inferencias y síntesis.
Clases:
- Esquema gráfico. De llaves o cuadro sinóptico (de aplicación en el estudio):
Existe una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás mediante llaves. La presentación quedará, por lo tanto, en forma de abanico. Este tipo de esquemas es práctico y útil, además de ser claro en sus contenidos, los cuales deben ser concisos.
Por ejemplo:(1)
- Esquema numérico o decimal (de aplicación en monografías, informes y textos):
El texto se divide y subdivide en partes, cada una de las cuales se señala por medio de números.
Si empleamos un solo número: 1,2,3,..., nos referimos a las ideas más importantes.
Si en cambio utilizamos dos números: 1.1, 1.2, ..., 2.1, 2.2, ..., ya estamos estableciendo las ideas secundarias y así sucesivamente (Ej. 1.1.1 ó 2.1.2, etc.).
Ejemplo:(2)
Esquema mixto (de aplicación en monografías, informes y textos):
Utiliza números (arábigos, romanos) y/o letras (mayúsculas, minúsculas).
Ejemplo:(3)
Esquema literal (es una subclase del esquema mixto):
Utiliza sólo letras, aprovechando las mayúsculas para las ideas claves y las minúsculas para las ideas menos importantes.
El aspecto formal es:(4)
Esquema simplificado (es un esquema mixto más complejo):
Utiliza números romanos, números arábigos, letras, puntos, viñetas, guiones, etc, siguiendo el orden jerárquico.
El aspecto formal es:(5)
Antes de elaborar un Esquema se debe proceder a:
Realizar una lectura comprensiva.
Considerar en los temas la idea principal y como dividirla.
Elegir el esquema a emplear.
Elaborar un borrador y revisar el texto en su totalidad.
Elaborar el texto final y autoevaluarlo.
Los principales trabajos o productos de la investigación son:
• Monografía
• Ensayo
• Manual
• Tratado
• Reseña
• Resumen
• Tesis
Las fuentes de conocimiento e pueden clasificar por:
Por la originalidad del dato o información: directas e indirectas.
Por la correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias.
Por las características externas de las fuentes: documentales y de campo.
Para la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en especial de los libros y material afine investigador tendrá que buscar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y cetros de documentación.
Los tipos de bibliografías que podemos encontrar son:
Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus características formales.
Analíticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras.
Críticas: Facilitan, además de los datos aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de las obras.
GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
• La portada: Debe contener el título de la monografía, los apellidos y nombres de los autores y el curso en el que se presenta.
• El índice: Debe separarse claramente los temas principales y los subtemas con el número de página correspondiente.
Introducción clara y sencillamente el tema de la investigación y puede presentarse sintéticamente el estado del problema, para facilitar su mejor comprensión.
Se puede exponer la importancia de la temática elegida sin caer en lugares comunes como el de afirmar que el tema elegido es “complejo, interesante y discutido”, pues si no lo fuera poco valdría ocuparse de él.
En este punto no deben presentarse conclusiones “anticipadas” ni ejemplos o casos.
Conviene exponer la intención del trabajo, indicaciones sobre el material, el método de indagación, limitaciones y obstáculos para la elaboración del trabajo, etc.
En síntesis, se plantearán las líneas de pensamiento que se desarrollarán referidas, por ejemplo a:
Qué se pretende describir, relacionar, demostrar, etc.
Por qué se ha seleccionado esa problemática
Cómo se encarará el desarrollo del tema.
El desarrollo:
Es la fundamentación lógica del trabajo de investigación cuya finalidad es exponer y demostrar.
Formulado el problema, se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.
Constituye el cuerpo del informe y resultará la parte más extensa del trabajo.
Puede dividirse en capítulos para el mejor tratamiento de los subtemas en particular, y para que al lector le resulte más fácil su labor interpretativa.
Observará los principios básicos de secuencia lógica, coherencia interna, consistencia y claridad conceptual, precisión en el lenguaje en general y en el vocabulario específico.
Las conclusiones:
Debe proporcionar una síntesis significativa y completa de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si los hubiera), de las dos primeras partes del trabajo, articulando las ideas desarrolladas.
No corresponde presentar en este apartado algo que no haya sido tratado en el cuerpo principal. También atenderá al planteo de nuevas líneas de discusión a las que haya dado lugar el trabajo.
Podrá incluirse algún planteo prospectivo que las conclusiones del trabajo permitan entrever.
La bibliografía:
Las citas bibliográficas deben numerarse con su aparición en el texto. Si es un artículo, apellido e iniciales del o de los autores. Si son más de tres se colocará “et al”; título del trabajo; nombre de la revista o abreviatura de acuerdo al index médico; volumen en arábigo; página inicial y final y año. Si es un libro, apellido y nombre del autor; título del libro; año de publicación; edición; ciudad; país; casa editora; número de páginas. Si es capítulo de libro, se agregará el título del mismo y los números de las páginas inicial y final. Material ilustrativo: debe numerarse correlativamente de acuerdo al texto.
• Presentación del problema: hay que formular el problema mediante una expresión lingüística lo más estricta posible. La palabra representa, simboliza o sugiere la idea. Por eso es necesario elegir los términos empleados y aclarar su relación con el contexto total, evitando el manejo de conceptos técnicos “por aproximación”.
• Composición gramatical: la forma expresiva refleja, en buena medida, el pensamiento del autor; la facilidad y claridad del estilo es el resultado del orden y la claridad del pensamiento. Hay que presentar las ideas en un orden lógico. Cada parte del mensaje debe preparar al lector para la siguiente. Se debe evitar los períodos extensos, con frases largas, oscuras y sin ritmo. Cuando la construcción es larga hay que sustituirla por frases breves cuidando las uniones entre las oraciones. Es recomendable la sencillez, evitar la ironía, los recursos retóricos y el tono excesivamente familiar (aunque sí emplear términos comprensibles).
• El estilo: como dijo Ruano “es el alma que el autor supo infundir en la obra literaria”. En trabajos científicos, el mejor estilo es el sencillo y directo. Pero no quiere decir que deba ser árido ya que se puede ser preciso amenamente. Lo más importante en el estilo es que permita su comprensión. El estilo deber estar siempre condicionado por las personas a quienes va dirigido y por el tema que trata. Se debe observar el orden en que se expresan las ideas y evitar intentar decir dos cosas a la vez, lo que complicaría la comprensión innecesariamente.
• Ortografía: tan sólo se desea subrayar su importancia y aconsejar al autor tener siempre a mano un diccionario, preferentemente el de la Real Academia Española. El uso de mayúsculas debe estar controlado. Se recomienda el buen empleo de los signos de puntuación, ya que contribuyen a la claridad y a la precisión.
• Presentación: Para uniformar criterios la monografía deberá ser presentada en papel claro tamaño A4, tipeada a simple espacio o espacio y medio, con márgenes de 3 cm. de cada lado. Las transcripciones textuales podrán ser incluidas en el ítem que correspondan, con tipografía diferenciada, letras de menor tamaño o negrita. No deberá tener menos de 15 páginas ni más de 25 páginas en total, incluyendo bibliografía.
Criterios
• Claridad con la que se formula el asunto
• Capacidad para procesar datos e información
• Construcción personal del modelo de análisis del trabajo
• Rigurosidad del razonamiento
• Formulación de opciones (si correspondiera)
• Grado de racionalidad y congruencia en las decisiones tomadas
• Fuerza de las argumentaciones
• Riqueza de las explicaciones
• Explicitación de dificultades, limitaciones y logros, actuales y potenciales
• Relevancia de las conclusiones
• Manejo de la bibliografia.