jueves, 28 de octubre de 2010

ASIGNACION "ENFOQUES TEÓRICOS" (PSICOLINGÜÍSTICA)

<"El porvenir está en manos de los maestros de escuela">

A los estudiantes del 8º semestre les indico el estudio de las teorías sobre el desarrollo del lenguaje, asignandoles de acuerdo a como Uds., estan conformados:
Grupo Nº1= Aular, Pacheco, Polanco , Salazar; grupo Nº2= Cucat, De Freitas, Tovar, Veliz , deben investigar y exponer sobre CHONSKY.
Grupo Nº3=Da Silva, Ojeda, Davila; Grupo Nº4=De andrade, Aro, Aguana: sobre VIGOTSKY.
Grupo Nº5= Agelvis, Arteaga, Guevara, Oviedo; Grupo Nº6= Fernandez, Ramires, Sojo, Velasquez: sobre WATSON.
Grupo Nº7= Gómez, Natera,Segovia; Grupo Nº8= Alvarado, Mujica, Revette: sobre SKINNER.
Grupo Nº9=Gomez, Díaz, Gaspar, Moreno; Grupo Nº10=Choéz, García, Escobar, Pinedo: sobre PIAGET. Grupo Nº11= Cruz, Fajardo:sobre WHORF.
INVESTIGAR DE C/U: Biografìa, teoría, importancia, objetivo, fundamento, aporte, otros. Presentarlo con un mapa mental, de idea, técnica expositiva que Uds., dominen.
Los grupos del Nº 1 al 6, exponer el lunes 01.11.10 y los demás grupos del 7 al 11 el lunes 8.11.10.

8 comentarios:

  1. vanessa veliz
    C:I: 18738410
    seccion 802
    resumen de nuestra exposicion noam chomsky
    Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.
    Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal.
    Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.
    Teoría de principios y parámetros:Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.
    La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios.

    ResponderEliminar
  2. Yerina Tovar 19.136.327
    Educación Integral
    Sección 802

    Noam Chomsky
    Este caballero fue filosofo Francés nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania) este se encargo de descifrar los enigma de lo que es la comunicación, en este caso la lingüística que no es mas que una representación sincrónica de una lengua, relata la lengua como tal y como es en un instante dado, una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo da lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Chomsky nombró gramática generativa a la unión de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió o mejor, fundamentó, pues ya tenía intuiciones anteriores en este sentido que la gramática es un sistema combinatorio y discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse. La nueva teoría consideraba que las expresiones que tienen una sintaxis que puede ser caracterizada, por una gramática formal, en particular, una gramática extendida por normas de transformación. Se mantiene que la modelización del comprensión de la lengua a través de una gramática formal explica la productividad de la lengua: con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho anteriormente. En cuanto a su teoría de principio y parámetros que fue una de las mas resaltantes se puede decir que se divide en dos gramáticas universal y las distintas gramáticas universales, en lo político fue un gran pensador porque el decía que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  3. -Dayana Da Silva CI: 19.014.265.
    -Josmax Dávila CI: 19.014.920.
    -Anderso Ojeda CI: 19.014.646.
    Sección 802.

    Lev Semenovich Vigotsky, es uno de los tantos personajes que han sido destacados por sus teorías, investigaciones, aportes, entre otros aspectos, hacia diversos campos como: la educación, la psicología, la pedagogía, la lingüística, entre otros. Nació en Rusia en el año 1896. Contando con veintiún (21) años recibe en la Universidad de Moscú el título en leyes. Para el año 1924 Vigotsky pasa a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú, esto gracias a su teoría manifestada en un discurso llevado a cabo en el segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, donde expresa que los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.

    En su teoría cognoscitiva, Vigotsky mantiene que el lenguaje y el pensamiento se relacionan a partir de los dos (2) años, y que previamente a esta edad se presentan por separados. Al relacionarse el pensamiento obtiene características verbales y en el caso del habla se hace racional, es decir, se es consciente de lo que se dice o expresa. Esto es presentado desde el punto de vista biológico, pero también se maneja el aspecto cultural, donde las personas toman el lenguaje como una herramienta de comunicación social, ya que es tratado dentro de determinada cultura.

    Por otra parte, es importante destacar los aportes de Semenovich Vigotsky en el campo de la educación y psicología. Referido a la educación, se destacan dos (2) aspectos fundamentales como lo son el andamiaje educativo, referido a escenarios de aprendizajes donde el docente durante establecido tiempo es quien ejecuta la mayor parte del trabajo, seguidamente trabaja en conjunto con el estudiante (teniendo presente el adiestramiento del mismo), para luego ir aislando o retirando el mencionado andamiaje o soporte que va a permitir que el alumno sea independiente en el proceso educativo. La enseñanza recíproca, que está basada en la interacción entre docente alumno, es otro de los aspectos a resaltar, donde al principio el docente se convierte en moderador de las actividades, para luego intercambiar ese papel con los estudiantes, trayendo esto como consecuencia el intercambio de conocimientos.
    Referido al campo de la psicología, hace énfasis de la Zona Proximal de Desarrollo (ZPD), referida a la separación que existe entre el nivel real de desarrollo, que va determinado por una actuación independiente en la solución de problemas, y el nivel de desarrollo posible, visto como la solución de problemas de manera dependiente, es decir, con la orientación del docente o demás compañeros más diestros.

    Finalmente, Vigotsky trabajó en temas aparte de los ya mencionados, como lo son: La relación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo humano, el estudio de los trastornos mentales, el juego entendido como un fenómeno psicológico, el desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología). Este gran personaje muere en 1934 contando con 38 años, debido a la una tuberculosis.

    ResponderEliminar
  4. Educación Integral. Sección 802
    Integrantes de la exposición:
    Alvarado Elizabeth CI: 12.416684.
    Revete Addy CI: 18.740701.

    Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
    Teoría
    El conductismo radical trata de comprender el comportamiento en función de las historias ambientales de las consecuencias de refuerzo.
    Se hizo hincapié en los procesos de refuerzo por Skinner, y fueron vistos como principal en la configuración de la conducta. Un error común es que el refuerzo negativo es sinónimo de castigo. Este error es bastante penetrante, y se encuentra comúnmente en las cuentas, incluso académicos de Skinner y sus contribuciones. Para ser claros, mientras que el refuerzo positivo es el fortalecimiento de la conducta por la aplicación de un acontecimiento (por ejemplo, después de alabar a algún comportamiento se lleva a cabo), el refuerzo negativo es el fortalecimiento de la conducta por la eliminación o prevención de algún acontecimiento aversivo (por ejemplo, la apertura y elevar un paraguas sobre su cabeza en un día lluvioso se ve reforzada por el cese de la lluvia que cae sobre ti).
    Ambos tipos de refuerzo reforzar el comportamiento, o aumentar la probabilidad de un comportamiento recurrente, la diferencia está en si el evento es reforzar algo aplicada (refuerzo positivo) o algo retirados o evitado (refuerzo negativo). El castigo y la extinción de tener el efecto de debilitar el comportamiento, o la disminución de la probabilidad futura de ocurrencia de un comportamiento, por la aplicación de un estímulo aversivo / evento (castigo positivo o castigo por la estimulación contingente), la eliminación de un estímulo deseables (castigo negativo o castigo por retirada de los contingentes), o la ausencia de un estímulo gratificante, que hace que el comportamiento de parada (extinción).
    Skinner también trató de entender la aplicación de su teoría en el contexto más amplio del comportamiento que se aplica a los organismos vivos, a saber, la selección natural
    Dentro de los objetivos principales de las investigaciones de Skinner tenemos:
    1.- Este se enfoco en la conducta del ser humano,
    2.- El objetaba que la conducta se podía reemplazar por otra, ya que una conducta nunca se borra de la memoria, si no que se desplaza.
    3.- Este psicólogo también objetaba que para que una sociedad pudiera vivir en armonía estas debían implementar técnicas adecuadas a su conducta,
    Dentro de los aportes de la teoría de este ilustre psicólogo, se tiene las diferentes terapias que hoy emplean los psicólogos, para estudiar los trastornos de conductas, además de los aporte que dejo a la educación, por otra parte aseguro que las conducta del ser humano, son aprendidas mediante el entorno donde se desarrolla, es decir en el medio donde este se desenvuelve constantemente.

    ResponderEliminar
  5. Educación Integral Sección 802
    Integrantes:
    Agelvis Betty
    Arteaga Martha
    Guevara Rosa
    Oviedo Rosa

    Resumen de nuestra exposición Watson

    Watson fue un psicólogo estadounidense fundador del conductismo, donde hacia énfasis sobre la conducta observable tanto humana como animal, la cual consideraba objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. El conductismo estudia el estimulo- respuesta, así como el refuerzo y aprendizaje que ayudaba a Watson a comprender la psicología.

    Por consiguiente, el conductismo en la psicología minimizo el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

    Actualmente el conductismo ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

    ResponderEliminar
  6. Choéz Betty
    García María
    Escobar Angeli
    Pinedo Alejandra
    sección 802 educación Integral
    Exposición Jean Piaget


    Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
    En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
    La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
    Su teoría ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

    En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. Fernandez Luana C.I.7092388
    Ramirez Wendy C.I17 742931
    Sojo Yelitza C.I.18249426
    Velasquez Gabriel C.I.19.693.742

    J.B WATSON.

    Nace en Greenville enero 1978.Psicólogo estadounidense. Considerado el creador del conductismo, durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. hombre estudioso y trabajador gran polemizador, seguro de sus ideas,contribuyo a reforzar el valor del ambiente en la formacion de la personalidad.
    En el año de 1908 elabora su sistema y por primeera vez enuncia su programa conductista.
    en 1912 formula las ideas basicas del conductismoteoria que lo hace fam,oso.
    Watson fue el proimero en usar las ideas de Ivan Pavlov, las cuales fundan las bases de su propio estudio las cuales comenzo con animales y posteriormente con humanos.

    ResponderEliminar
  8. Vygotski
    Es considerado una de las tres figuras q...
    27/11/10 12:59
    Vygotski
    Es considerado una de las tres figuras que revolucionaron la teoría del desarrollo humano y, por consiguiente, Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
    El entorno social influye en la cognición por medio de sus ” instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas), constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia, El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.
    El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.

    Los modelos educativos derivados de ella, cada una marcada por su propia visión histórica; con una visión dirigida hacia el futuro profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía. los aportes de Vigotsky a la educación algunos de ellos fueron:
    . Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente ciando sea necesario.

    Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.

    Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben.


    rossana de andrade
    C.I: 7.996.760

    maigdaly aro
    C.I: 14.145.003

    carmen aguana
    C.I: 17.533.078

    yenny trejo

    sección 802

    ResponderEliminar