jueves, 25 de noviembre de 2010

RESUMEN SOBRE LAS TEORÍAS (PSICOLINGÜÍSTICA)- SECCIÓN 802

"Un constructor no puede hacer nada sino tiene un plan. Así Ud.,para construir su éxito también requiere un plan".

JEAN PIAGET (1896 - 1980)
Psicólogo,experimental,filósofo,biólogo creadorde la epistemología genética que estudia la investigación de la génesis del pensar en el humano. Creó el centro internacional por la Epistemología Genética, denominada así porque estudio el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base biológica, genética,orgánica,encontrando que cada individuo se desarrolla en su propio ritmo. Su teoría cognitiva muestra al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada en el procedimiento de la información. Distinguió cuatro estados del desarrollo del niño.

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY (1896 - 1934)
Es un ejemplo de contructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Sus aportes constituyen el notable influjo de las actividades sociales en la conciencia; refiriendo que el ser humano trae consigo un código genético, tomando en cuenta la interacción sociocultural se cada individuo y por lo tanto en el medio donde se desarrolla.

NOAM CHOMSKY ( 7-12-1928 ...)
Es considerado como el más importante de los pensadores contemporaneo, como una figura influyente.
Propuso la gramática generativa(conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sistaxis de las lenguas) disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.Su teoría se encarga de las lenguas naturales.Con su teoría se cambió: perspectiva, programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.

JOHN WATSON (1878 - 1958)
´Fué el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov, pensando que los humanos traian desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia y que los demás comportamientos se adquieran mediante el acondicionamiento estímulo-respuesta. Plantea la conducta como el objeto de estudio de la psicología.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 - 1990)
El objeto de estudio de Skinner es la conducta, lo que hace posible relacionar al hombre con la vida social y armónica, proporcionando al individuo seguridad y felicidad.Su aporte a la educación plantea que el profesor es un contructor de conductas(acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior. Basa su teoría en el condicionamiento operante que se refiere al comportamieto que ocurre después del reforzamiento a una consecuencia.

BENJAMIN LEE WHORF (1897 - 1941)
Su teoría establece que existe una cierta relación entre las categorìas gramaticales del lenguaje, que una persona habla y la forma en que entiende y conceptualiza el mundo, se conoce como la hipótesis PRL Principio - Hipótesis. Whorf pensaba que la estructura del lenguaje que habla una persona xondixiona su forma de pensar y que se compone su gramática del lenguaje de un determinado pueblo y de la visión que este tenga sobre el mundo.
Su hipótesis fue formulada por Edward Sapir, su maestro, quien formuló los principales temas del relativismo.