viernes, 8 de octubre de 2010

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Los Teques 07 de octubre de 2010
"La función del docente es conducir al estudiante a un estado en que pueda comprender por sí mismo"

Bienvenido 8ª semestre vespertino de Educación Integral al Blog: yolanda-educandoenvalores.
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CATEDRA: Psicolingüística, Lectura y Escritura. (código EED-31143)


LA PSICOLINGÜÍSTICA
Definición:
La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo se adquiere, se usa, resulta y funcionan para la especie humana el lenguaje

Es la ciencia que estudia el proceso de la adquisición del lenguaje tomando en cuenta la parte psicológica del ser humano.

Disciplina relacionada tanto con la lingüística como con la psicología cognoscitiva. Estudia los procesos mentales implícitos en la comprensión y producción de mensajes articulados, en situaciones específicas de comunicación.

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingúísticos con los psicológicos.
La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra, por tanto, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje.
Es, además, CIENCIA EXPERIMENTAL: exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.
Otras áreas de la psicolingüística focalizan en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano (natural vs. cultura). Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky (1928–), máximo exponente de la escuela generativista, los humanos tienen innata una gramática universal (concepto abstracto que abarca todas las lenguas humanas). Los funcionalistas, que se oponen a esta tesis, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, está probado científicamente que todo ser humano que no padezca ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando esté expuesto a ellas durante un período suficiente. Este período se extiende considerablemente después de la pubertad. Por lo cual, un niño puede aprender rápidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar años para aprender una segunda o tercera lengua. También parece probado que cuantas más lenguas se sabe, resulta más sencillo aprender otra.
Aunque Jean Piaget (1896-1980) nunca se ocupó de la escritura como tal, ni de los procesos que implica el aprendizaje de la lengua escrita, su teoría inspiró el inicio de estudios, indagaciones e investigaciones especialmente sobre los procesos que se desarrollan en el aprendizaje del lenguaje en general y de la escritura en particular; partiendo de los esquemas y fundamentos de la psicogénesis, puesto que el legado que dejó Piaget respecto al enfoque del niño se constituye en el punto de referencia obligado para cualquier psicólogo, pedagogo o lingüista que se interesa por el desarrollo del conocimiento en el ámbito de la escritura, ya que para «comprender un proceso psicológico hay que comprender su génesis». En consecuencia, la psicolingüística se origina cuando la psicología trata de analizar las funciones del lenguaje, principalmente el funcionamiento de la palabra.

El principal objetivo de la psicolingüística es el de determinar la naturaleza y funcionamiento de las operaciones mentales implicadas en la utilización del saber lingüístico; el objetivo es llegar a construir un modelo psicológico del modo como se codifica (produce) y descodifica (comprende) la lengua. Por esta vía, la psicolingüística se acerca al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales de la comunicación humana. En la actualidad, el principal debate se establece entre los defensores de la teoría de la modularidad, que postulan que los distintos componentes del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, etc.) se procesan en áreas aisladas y especializadas de la mente, y otros modelos teóricos que discuten o matizan esta modalidad. Básicamente los objetivos de la psicolingüística son:

1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos del lenguaje.

La polémica en torno a la aplicabilidad del conocimiento psicolingüístico en la enseñanza de las lenguas sigue siendo objeto de rabiosa actualidad. La investigación. sobre la adquisición de una segunda lengua es buena muestra de ello y sus protagonistas defienden posiciones de naturaleza diferente. Frente a posturas de talante abiertamente contrario (McLaughlin, 1987) o más bien cauteloso (Pienemann, 1986), otros autores abogan por una vinculación entre los resultados de la investigación psicolingüística y la metodología para la enseñanza de las lenguas de tipo parcial (Ellis, 1984) o casi total (Krashen y Terrell, 1983).
La naturaleza de la relación entre teoría y método no es, sin embargo, algo nuevo en la práctica de la enseñanza de las lenguas. La misma psicolingüística, en el curso de su historia, se muestra como un espejo donde los diferentes métodos han acudido a mirarse en busca de una validación teórica. Es el caso de métodos ya clásicos como el Audiolingualismo de los años 50, heredero metodológico de la concepción conductista del lenguaje o el “Enfoque Natural” de nuestros días, fuertemente basado en una de las teorías punta sobre la adquisición de una segunda lengua, el “Modelo del Monitor”.
De esta manera, nuestro recorrido a través de los avatares de las ideas y prácticas que han configurado la enseñanza de las lenguas desde el nacimiento de la Psicolingüística1 hasta nuestros días pretenderá servir a un objetivo doble: por un lado, ofrecer una panorámica de los fundamentos psicolingüísticos que han animado la metodología para la enseñanza de las lenguas en el curso de su desarrollo histórico; por otro, analizar las aportaciones actuales de la investigación en psicolingüística para una pedagogía de la lengua.

Los pilares sobre los que se apoya la psicolingüística en su estudio son: la biología y
la computación.
La Biología porque tiene la concepción que afecta al cerebro en cuanto el lenguaje
depende de un intrincado sistema neurofisiológico.

La Computación, porque la actividad verbal es básicamente:
Un procedimiento de manipulación simbólica
Un sistema que requiere
(a) conocimientos
(b) representaciones
(c) algoritmos
Por tanto, tiene un carácter interdisciplinario en el que participan distintas
especialidades:
Lingüística
Psicología
Neurociencias
Inteligencia artificial
Este enfoque global da origen a la CIENCIA COGNITIVA.

Esta perspectiva teórica – metodológica da soporte a la investigación de los fenómenos intelectivos desde un planteamiento multidisciplinar unificado por la creencia de que los seres humanos son sistemas de procesamientos de la información.

Lo que si resulta cierto es que la psicolingüística, en consonancia con su carácter de ciencia experimental, presta una atención primordial a los factores metodológicos y utiliza una amplia gama de estrategias y técnicas para conseguir los datos que apoyan sus teorías sobre los procesos congnitivo-lingüísticos que materializan la actividad verbal a través de los métodos de observación, la experimentación y la simulación del comportamiento verbal.

35 comentarios:

  1. Maria Garcia
    CI 7884160
    Educacion Integral sección 802

    Que importante para nosotros obtener este aprendizaje.Estas dos disciplinas juntas en una sola como lo es la Psicolinguistica le da una relevancia al proceso de como los seres humanos adquirimos ese proceso neurolinguistico.Desde ya comparto la lectura correspondiente y estare pendiente de analizar e interpretar todo lo concerniente a esta unidad curricular.
    El apropiamiento de las palabras, letras, ese proceso tan fabuloso como lo es la lectura es la base fundamental del conocimiento.De alli que nuestro cerebro se engrandece y seguira evolucionando para mayor provecho de nuestra raza human.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Educación integral. Sección 802
    Da Silva Dayana C.I: 19.014.265

    La psicolingüística es una de las ramas de la psicología que estudia la adquisición, funcionamiento y utilización del lenguaje humano. También estudia temas como el origen del lenguaje en el ser humano y como aprende una segunda lengua. De allí se han generado diversas exposiciones de ideas aunque científicamente está probado que para aprender una segunda lengua se necesita estar expuesto a ella durante un periodo determinado. Si se trata de un niño este periodo puede ser muy rápido, mientras que un adulto puede tardar hasta años.
    El mundo del lenguaje por sencillo que parezca a la hora de comunicar una idea o pensamiento, no lo es, ya que comprende una serie factores tales como la percepción, el razonamiento y otros muchos que inciden al momento de comunicar. Por ello es importante el conocimiento de la psicolingüística ya que nos permite comprender el proceso del lenguaje.

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  4. Fernández luana
    sección 802 Educación integral
    La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro.Muestra, por tanto, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje. De allí la importancia de su estudio, ya que muchas veces no le damos la importancia que merece el lenguaje, porqué no tomamos en cuenta a la hora de hablar si la palabra está bien dicha o no, o simplemente porque desconocemos el significado de esta. es por eso que muchas veces nuestro vocabulario es pobre, y asimismo como hablamos escribimos.

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  5. Educaciòn Integral
    Secciòn: 802
    Gabriel Velasquez
    CI: 19.693.742

    La psicolingüística es una rama de la psicología que se encarga de estudiar el lenguaje o como el ser humano adquiere y utiliza el lenguaje, tomando en cuenta básicamente los procesos psicológicos y neurológicos para poder determinar la comprensión y la producción del lenguaje y sus funciones cognitivas en las personas. Por este motivo la psicolingüística es de suma importancia para un mejor control del lenguaje siendo este primordial para nuestra comunicación y expresión verbal.

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  6. Educación integral
    Seccion: 802
    agelvis betty
    C.I 18235.285

    La psicolingüística busca como el lenguaje en el ser humano, en su ámbito psicológico. Esta tiene como disciplina relacionarse con la psicología cognitiva en proceso mental de las personas. Por ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos. Tiene como funciones cognitivas y comunicativas

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  7. La Psicolingüística es una ciencia experimental cuyo objeto de estudio es el lenguaje a través de los procesos mentales o cognoscitivos de los seres humanos. Se encarga de investigar como el individuo adquiere y decodifica una determinada información durante el proceso de comunicación.
    Esta ciencia combina dos disciplinas que son: la Psicología y la Lingüística, además de ello se dice que es una ciencia experimental debido a que debe basar sus conclusiones en los resultados obtenidos durante la observación y la experimentación puesto que las funciones mentales y las reacciones de cada individuo son diferentes.

    Elba Tatiana Gómez
    CI: 12.879.366
    Sección 802

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  8. Educación integral 802
    Arteaga Martha C.I 20.995.774
    La psicolingüística es una rama de la psicología que se basa en como el ser humano desarrolla el lenguaje interesándose en los factores neurológicos y psicológico; se da de la combinación de la psicología y la lingüística, la cual se origina cuando la psicología trata de estudiar las funciones del lenguaje. Su creador fue el lingüista francés Gustave Guillaume

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  9. La psicolinguística es una disciplina relacionada con el estudio del lenguaje en sus diversos aspectos. Como ciencia, su principal interés reside en la estructura de una lengua particular o de las lenguas en general. También se relaciona con la psicología cognoscitiva, tan importante en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
    El francés linguísta Gustave Guillaume se ha conocido a principios del siglo XX como guillaumismo y aplico la teoría de psicosistema.

    Rosana De Andrade
    C.I : 7.996.760
    Seccion:802

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  11. Rosa oviedo CI: 19.587.721
    Seccion:802 vespertino

    Particularmente, la psicolingüística es una rama de la psicología que estudia la utilización del lenguaje en los seres humanos, así como también el uso de nuestros conocimientos mediante actividades mentales que ponemos en practiva al usar nuestras habilidades básicas.
    Por otra parte, en una ciencia que estudia la patología de la lengua, ya que este es el organo que utilizamos al momento de hablar al igual que las cuerdad vocales.

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  12. Está ciencia proveniente de la psicología , se basa específicamente en comó la humanidad obtiene el lenguaje y comó es utilizado éste;estudiando diversos factores tanto psicológicos como neurológicos que capacitan al ser humano en la adquisición y deterioro del mismo, su uso, comprension y produccion
    La meta de esta rama ha sido comprender el proceso del lenguaje y sus caracterist{icas especifícas.

    YELITZA SOJO
    C.I 18249426
    802 EDUCACIÓN INTEGRAL

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  13. La psicolingüística es la disciplina que toma su ámbito de estudio principalmente en los procesos psicológicos de la comprensión y la expresión a través del lenguaje; de esta manera se interesa por la realización individual del sistema abstracto de la lengua.

    Se debe señalar que la psicolingüística es uno de los factores más importantes tanto psicológico como neurológico debido a que se encarga de capacitar al ser humano a desarrollar la adquisición, el uso y la comprensión del lenguaje.

    Nombre: José M. Díaz
    C.I.: 16.922.878
    Carrera: Educ. Integral
    Sección: 802

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  14. La psicolingüística es una disciplina que se encarga de estudiar como funciona el lenguaje humano, así como la utilización de este y cual es la importancia, además de analizar los factores psicológicos y neurológicos que influyen en la capacitación, la adquisición del lenguaje, su comprensión y producción. Por otro lado es considerada como una ciencia, una rama de la psicología que se interesa por el funcionamiento del lenguaje humano. Cuyo objetivo es determinar la naturaleza y la funcionabilidad de las operaciones mentales, como se produce y comprende la lengua. Por otra parte la psicolingüística se apoya sobre dos grandes pilares que son; la biología, ya que esta determina la afección del cerebro en cuanto al lenguaje, y la computación por la actividad verbal que incluye la manipulación simbólica.

    Elizabeth Alvarado
    C:I: 12.416.684
    Educ. Integral
    Sección 802

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  15. La psicolingüística es una de las ramas psicológicas más importantes ya que es la que estudia el proceso del lenguaje en el ser humano y como aprender una segunda lengua. Tomando en cuenta que también es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y como se adquiere y se pierde el lenguaje por otro.
    La idea del francés era vincular la lingüística con la psicología.

    ANDREA MUJICA
    18740334
    EDUC. INTEGRAL 802

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  16. Alumna:Rosa Guevara. CI:19595491
    Seccion:802
    Educ.Iantegral.
    La psicolingüistica es una rama que va de la mano con la psicología, trata de descubrir como se produce,entiende y se pierde el lenguaje en algunos casos.

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  17. Lismar Segovia: 19.594.492
    Sección: 802
    Educación integral

    La psicolingüística, se dice que trata de descubrir como se produce y se comprende el lenguaje también trabaja en conjunto con la psicología y se apoya en dos pilares fundamentales en la biología y la computación.

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  18. Alumna: Alejandra pinedo
    C.I: 18.056.962
    Educación Integral 802


    La psicolingüística se nos presenta como un campo interdisciplinario que combina los aportes de dos disciplinas: la lingüística y la psicología cognitiva experimental.

    La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas.

    Otras áreas de la psicolingüística focalizan en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano (natural vs. cultura). Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia.

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  19. wendy ramirez 17742931

    la psicolingistica como rama de la psicología tiene como función el buen uso del lenguaje para así una buena comunicación y comprensión del ser humano.

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  20. yuleidy cruz 19.136.182

    La psicolinguistica trata de descubrir como se adquiere y usa el lenguaje humano, este se encarga de estudiar la parte psicologica del ser humano para saber como se adquiere y se pierde el lenguaje.
    El principal objetivo es saber el funcionamiento del saber linguistico , como se produce y comprende la lengua.

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  21. Los Teques, 13 de octubre de 2010.

    Revete Addy. CI: 18740701.
    Educación integral, sección 802.

    La psicolingüística
    Según los grandes estudios que se han realizado durante la historia, y se fundamenta como tal en el siglo XX por el lingüista y reconocido francés Gustave Guillaume, la psicolingüística, es una rama de la psicología que estudia el aprendizaje y desarrollo del individuo con respecto a su propia lengua ya que el comunicarnos y aprender nuestra lengua, es algo innato u otras que se aprenderán en transcurso de su vida, es importante resaltar que la psicolingüística, no solo estudia el comportamiento del ser humano en el desarrollo psicolingüístico, sino que se enfoca mas allá de lo que es el aprendizaje de una lengua u otra, pues estudia también; el proceso cognitivo en el ser humano, como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, ya que esto con lleva a la parte del aprendizaje de cada individuo, puesto que; en los niños es mas fácil enseñar una lengua, tomando en cuenta que su nivel de razonamiento y captación es mas abierta y eficaz, que la de un adulto. El lenguaje es algo muy complejo, ya que todos los seres humanos lo utilizamos en cada lengua correspondiente, pero su evolución se da de manera constante, es allí donde la psicolingüística juega su papel principal en la evolución y análisis comprensivo de la lengua humana.

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  22. Secciòn 802
    Educaciòn Integral
    Moreno Alexander C.I: 16.924.393

    La psicolingüística nacida de los estudios de Gustave Guillaume quièn lograra unir aspectos de la psicología y la lingüística, disciplina esta que en un principio se le denominara psicosistema debido a sus origenes; una disciplina por demás muy interesante debido a que fue creada y pensada con la intenciòn de dar respuesta a ciertas preguntas que surgieron del como y el por que de que un individuo pueda o no dominar una lengua, del como y por que de que una persona puede llegar a hablar más de una lengua, ó del por que de que una persona después de sufrir un accidente tenga problemas para poder producir fonemas, cuando aparentemente está esta completamente sana, interrogantes como esta son a las que la psicolingüística le da respuesta, e aqui la gran importancia de esta interesante disciplina.

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  23. Sección: 802
    Educación Integral
    Fátima Gaspar C.I: 19.015.234

    La psicolingüística es una disciplina que nace de la unión de dos ciencias la psicología y la lingüística. Está disciplina busca explicar como los seres humanos dominamos nuestra lengua materna y aprendemos lenguas nuevas que mientras más lenguas aprendemos más fácil se nos hace aprender una nueva.
    Un hecho que me resulta interésate es como los niños aprenden una lengua más rápido que un adulto esto quiere decir que psicológicamente ahí un factor que estudiar.
    En la larga investigación que se hace sobre la psicolingüística existen controversia con respecto a las teorías que surgen por ejemplo, Noam Chomsky dice que la lengua es innata, mientras que los funcionalistas están en contra de esta tesis. La principal contribución de Guillaume fue la elaboración de la teoría del psicosistema, más conocida como guillaumismo y considerada equivalente a la disciplina de la psicolingüística en sus inicios. También se la conoció como psicomecánica y es tal vez la teoría lingüística francesa con más vocación de internacionalidad.

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  24. Secciòn 802 Educaciòn integral.
    Marisela Pacheco C.I: 16.661.216

    Se dio a conocer en el siglo xx.
    La psicolinguistica nace de los estudios realizados por el Frances Gustave Guillaume, la cual se refiere a la uniòn entre la psicologia y la linguistica y està fundamentada en la relaciòn entre el lenguaje y el pensamiento.Se habla de como el ser humano adquiere y utiliza el lenguaje, tomando en cuenta y estudiando los factores Psicològicos y Neurològicos.

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  25. La psicolingüística es una disciplina de gran importancia ya que està analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.) tambièn se puede decir que la psicolingüística es un área del saber interdisciplinar entre la lingüística y la psicología; su principal objeto de estudio es la relación que se establece entre el saber lingüístico y los procesos mentales que están implicados en él.

    Alumna:

    Choéz Betty
    C.I 17.167.715
    Educación Integral
    Sección 802

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  26. Anderso J. Ojeda R.
    C.I:19.014.646.
    Educación Integral. Sección: 802.

    La comunicación es fundamental para todo ser humano, debido a su convivencia en una sociedad, es conocida como el intercambio de información (ideas, opiniones, sentimientos, entre otros) esto gracias al habla, la escritura, u otro tipo de señales. La psicolingüística es una ciencia o disciplina que aparece gracias a los estudios del francés Gustave Guillaume (lingüista), que se encarga de analizar todo proceso que esté vinculado con la comunicación humana, tomando en cuenta el uso del lenguaje (oral escrito, entre otros). Éste análisis se fundamenta en la psicología del ser humano y en el factor neurológico del mismo, esto con la finalidad de poder obtener, manejar y procesar el lenguaje.

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  27. Carmen Aguana
    C.I: 17533078
    Educación Integral. Sección: 802.

    La psicolingüística es aquella que se encarga del proceso de adquisición del lenguaje en el ser humano y toma en cuenta la psicología del mismo, esta rama se conoció a principios del siglo XX como guillaumismo gracias a los estudios del lingüística francés Gustave Guillaume.
    Además trata de comprender como se produce, se adquiere y se pierde el lenguaje

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  28. Sección 802
    Aular Yusmely CI.16.761.445
    educación Integral

    Psicolingüística: es el estudio de las conexiones entre el lenguaje y la mente , como parte de la psicología cognitiva, además de otros factores como el interés creciente de la Lingüística por la cuestión de la adquisición del lenguaje.
    La psicolingüística analiza cualquier proceso que dice respeto a la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje, sea ella de forma oral, escritura, gestual entre otras.

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  29. NATALY CUCAT.
    CI: 83.666134.
    SECCION 802
    LA PSICOLINGÜÍSTICA
    Son conductas que interactúan juntas la psicolingüística se aproxima al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales de la comunicación humana.
    Psicolingüística se dice que es una rama de la psicología que estudia como los seres humanos adquieren y utilizan el lenguaje por esta razón estudia los factores tanto psicológicos y neurológicos que facultan al ser humano tanto para aprovechar en aprendizajes cognoscitivos y deterioro del mismo uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
    En pocas palabras podemos decir que la Psicolingüística es una rama de la psicología que se encarga del estudio y en cómo se adquiere, se usa, resulta y funcionan para la especie humana el lenguaje.

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  30. Sección 802
    Vanesa Veliz C.I: 18.738.410
    Educación integral.

    La psicolingüística es una rama de la psicología con el interés de saber como el ser humano adquiere y utiliza el lenguaje. El fundador es un Frances Gustave Guillaume que con su estudio dio a conocer la psicolingüística en el siglo xx hasta hoy en día se conoce cada vez mas de esta rama de la psicología ya que se involucrar con varias ramas como los son: la computación, la biología entre otros. Es muy importante para nosotros los educadores tener conocimiento de este tema por que trata de como uno adquiere lo conocimientos del lenguaje.

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  31. Yelianni Natera
    C.I: 19.446.677
    Educación Integral, Sección 802.

    Hoy en día la comunicación entre los seres humanos es muy importante, y hay que resaltar que el lenguaje y la forma de expresarnos se refleja a diario. Bien sea de forma escrita, oral, impresa, por medios audios visuales.
    De esta manera se puede decir, que la psicolingüística es una rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos de adquisición del lenguaje del ser humano, así como también el estudio de los factores psicológicos y neurológicos. El objetivo principal de la psicolingüística es estudiar como se produce y se comprende la lengua humana en todos sus aspectos.

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  32. Fabiana De Freitas
    C.I 19587125
    Educ. Integral 802

    La psicolingüística es una rama de la psicología, el cual se encarga de estudiar el proceso de la adquisición del lenguaje a través de la parte psicológica de las personas. Utilizan los factores psicológicos y neurológicos que habilitan a los individuos para obtener la adquisición y deterioro del mismo, comprensión, uso, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. Psicolingüística se origina cuando la psicología trata de analizar las funciones del lenguaje, principalmente el funcionamiento de la palabra. Los pilares que se apoya de la psicolingüística en su estudio son: la biología porque tiene la concepción que afecta al cerebro en cuanto el lenguaje y depende de un complicado sistema neurofisiológico y la computación porque la actividad verbal es un procedimiento de manipulación simbólica, que requiere conocimientos, representaciones y cifras Por tanto, tiene un carácter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades tales como, la Lingüística, la Psicología, la Neurociencias y la Inteligencia artificial.

    La psicolingüística surge de los estudios de la lingüística, comienzan a principios del siglo XX, por un francés llamado Gustave Guillaume (1883-1960), Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos.

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  33. fajardo diana
    17978051
    educ integral
    sección 802
    Llamamos aquí psicolingüística al cruce interdisciplinario entre la psicología y la lingüística, lo que supone poner en cuestión la relación fundamental entre lenguaje y pensamiento. La reflexión acerca de esa relación está signada por una tensión más general que tiene que ver con la oposición entre naturaleza y cultura en el estudio de la vida humana.

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  34. Gomez Yuleisy
    C.I: 18.740.932

    La psicolingüística es la ciencia que se encarga del proceso de adquisicion del estudio, de como el ser humano dasarrolla, comprende y utiliza el lñenguaje; tomando en cuenta su parte psicologica.

    Tambièn se puede deducir que la psicolingüística, nos permite relacionarnos con nuestro entorno, ya que a traves de ella podemos establecer una relaciòn entre la naturaleza y nuestra cultura. para el desarrollo de la misma en nuestro entorno individual.

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  35. Gomez Yuleisy
    C.I: 18.740.932
    Educ Integral secciòn 802
    La psicolingüística es la ciencia que se encarga del proceso de adquisicion del estudio, de como el ser humano dasarrolla, comprende y utiliza el lñenguaje; tomando en cuenta su parte psicologica.

    Tambièn se puede deducir que la psicolingüística, nos permite relacionarnos con nuestro entorno, ya que a traves de ella podemos establecer una relaciòn entre la naturaleza y nuestra cultura. para el desarrollo de la misma en nuestro entorno individual

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