viernes, 28 de enero de 2011

ANALISIS DE TEXTO: EL RESUMEN

CASTELLANO Y LITERATURA I - SECCION 202-V

"Antes de conquistar una cima, es solo un ideal, una aspiración que se alimena de tenacidad y de confianza".

Resumir textos es una de las muchas estrategias de comprensión y producción usadas socialmente y en los ámbitos académicos. Generalmente no se suele enseñar de forma explícita. Se da por sabida, por el hecho mismo que un individuo sabe leer y escribir. La experiencia demuestra las dificultades para inferir e interpretar información, cuesta resumir textos.
Resumir es una actividad textual compleja, una estrategia para procesar Información, de gran utilidad social; es la acción y efecto de resumir, es la presentación abreviada y precisa del contenido de un documento, incluye las ideas principales, sin interpretación crítica, debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento. El autor del resumen debe saber hallar el hilo esencial. La forma más usual de hacer un resumen es subrayar las partes principales, tomando nota de las palabras clave.
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes
Análisis
-Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
-Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
-Lectura profunda de las partes fundamentales.
-Disociar lo sustancial de lo accidental.
-Omitir la información que resulte obvia o conocida.
Síntesis
-Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).
-Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier… ) y normas (ISO 214-1976, ANSI, … ) que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que de dan como generales para elaborar un buen resumen.
Contenido
-Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
-Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
-Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. )
-Recoger todos los conceptos importantes del documento
-Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
-Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
-No recoger los ejemplos
-Evitar juicios personales
Estilo
-El resumen es un todo coherente, tiene una integridad
-Estilo claro, fluido y conciso
-No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
-No extraer frases textuales
-Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
-Utilizar frases completas y bien articuladas
-La forma verbal estará cerca del sujeto
-No se mezclaran distintas formas verbales
-Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”
-Utilizar el vocabulario del autor
-No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas “ONU”
Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:
-Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
-Pertinencia
-No redundancia
-Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor nº de palabras]
-Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
-Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen
Estructura del resumen
Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)
- Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha y páginas

2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4. Sección de firma => autor del resumen

Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.
Condicionantes en la elaboración del resumen
Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
2. Tipo de resumen que vamos a realizar
3. Destinatarios a los que va dirigido
4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
5. Finalidad del resumen.
Tipos de resumen:
Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte más sutil y más destacada del texto o tema.
Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

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